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Daniela Bojórquez Vértiz (1980), Óptica Sanguínea, Tumbona, 2015 | "Más que una colección de cuentos, [...] una pieza que combina imágenes fotográficas con texto. Hay, en cada una de estas pequeñas ficciones, un punto de vista inesperado y oblicuo, siempre a punto de perder el equilibrio. A Daniela Bojórquez le interesa explorar las nociones de borde, límite, inestabilidad. [...]"

Daniela Bojórquez Vértiz (1980), Óptica Sanguínea, Tumbona, 2015 | "Más que una colección de cuentos, [...] una pieza que combina imágenes fotográficas con texto. Hay, en cada una de estas pequeñas ficciones, un punto de vista inesperado y oblicuo, siempre a punto de perder el equilibrio. A Daniela Bojórquez le interesa explorar las nociones de borde, límite, inestabilidad. [...]"

Marina Azahua (1983), Ausencia Compartida. Treinta Ensayos Mínimos Ante el Vacío, Foem, 2013 | "Ausencia Compartida aloja un ruido secreto —a la manera de A bruit secrete de Marcel Duchamp—, que detona una sucesión de preguntas y se convierte en un ejercicio emocional. Treinta piezas disímiles oscilan entre lo público y lo privado, entre la revelación instantánea y aquello que no se percibe a simple vista en una imagen."

Marina Azahua (1983), Ausencia Compartida. Treinta Ensayos Mínimos Ante el Vacío, Foem, 2013 | "Ausencia Compartida aloja un ruido secreto —a la manera de A bruit secrete de Marcel Duchamp—, que detona una sucesión de preguntas y se convierte en un ejercicio emocional. Treinta piezas disímiles oscilan entre lo público y lo privado, entre la revelación instantánea y aquello que no se percibe a simple vista en una imagen."

Brenda Ríos (1975), Escenas del Jardín, poesía, Mantis Editores | "[...] las cicatrices de una voz íntima y agresiva que nos canta desde la palestra espectacular de la intemperie [...]"

Brenda Ríos (1975), Escenas del Jardín, poesía, Mantis Editores | "[...] las cicatrices de una voz íntima y agresiva que nos canta desde la palestra espectacular de la intemperie [...]"

Luis Felipe Lomelí (1975): Indio Borrado, novela, Tusquets, 2014 | "Como indio borrado, el Güero es uno más de los nuevos olvidados en un mundo inmerso en la violencia. [...] el Güero debe lidiar con el paso a la adultez y los sentimientos dominados por la ira [...] Aún no llega su padre a casa, pero sí el momento de acabar con esa sombra que lo ha sumido en la furia y el rencor desde hace años."

Luis Felipe Lomelí (1975): Indio Borrado, novela, Tusquets, 2014 | "Como indio borrado, el Güero es uno más de los nuevos olvidados en un mundo inmerso en la violencia. [...] el Güero debe lidiar con el paso a la adultez y los sentimientos dominados por la ira [...] Aún no llega su padre a casa, pero sí el momento de acabar con esa sombra que lo ha sumido en la furia y el rencor desde hace años."

Elizabeth Flores (1980), Punto de Fuga, relatos, Ficticia, 2012 | La cuentista "[...]  no se conforma con la relatoría de los hechos sino que busca, transgrediendo las leyes internas del género, el ensayo que convierte al acto escritural en una tabla de salvación."

Elizabeth Flores (1980), Punto de Fuga, relatos, Ficticia, 2012 | La cuentista "[...] no se conforma con la relatoría de los hechos sino que busca, transgrediendo las leyes internas del género, el ensayo que convierte al acto escritural en una tabla de salvación."

Paulette Jonguitud (1978), Mildew, novela, CB Editions, Londres, 2014 | "‘This extraordinary tale of sex and death, with its seamless shifts between present and past, feels timeless. [...] Mildew, by a gifted new Latin American writer, has weight, yet is told with a lightness Calvino would have admired." – Beverley Bie Brahic

Paulette Jonguitud (1978), Mildew, novela, CB Editions, Londres, 2014 | "‘This extraordinary tale of sex and death, with its seamless shifts between present and past, feels timeless. [...] Mildew, by a gifted new Latin American writer, has weight, yet is told with a lightness Calvino would have admired." – Beverley Bie Brahic

Ingrid Solana (1980) Contramundos, Instituto IMC, 2009 | “Este es un libro de astillamientos, de mundos partidos que se reflejan oblicuamente unos a otros planteándose preguntas, casi siempre tácitas, que quedan en suspenso [...]”

Ingrid Solana (1980) Contramundos, Instituto IMC, 2009 | “Este es un libro de astillamientos, de mundos partidos que se reflejan oblicuamente unos a otros planteándose preguntas, casi siempre tácitas, que quedan en suspenso [...]”

Vicente Alfonso (1977), Contar las Noches, relatos, UACM, 2013 | "El hallazgo narrativo de estos cuentos radica, no obstante, en la forma [...] el engranaje interno que activa el corazón de cada una de estas historias [...]" -Ave Barrera

Vicente Alfonso (1977), Contar las Noches, relatos, UACM, 2013 | "El hallazgo narrativo de estos cuentos radica, no obstante, en la forma [...] el engranaje interno que activa el corazón de cada una de estas historias [...]" -Ave Barrera

Paulette Jonguitud Acosta (1978), Moho, novela, FETA, 2010 | "Con rasgos de dos tradiciones aparentemente disímiles, como las de Inés Arredondo y Mario Bellatín, Paulette Jonguitud Acosta da forma a un mundo casi onírico por su tono pero también perverso por la indagación en la condición dolorosa y extravagante de un cuerpo que sólo tiene una salida fatal para reconciliarse consigo mismo."

Paulette Jonguitud Acosta (1978), Moho, novela, FETA, 2010 | "Con rasgos de dos tradiciones aparentemente disímiles, como las de Inés Arredondo y Mario Bellatín, Paulette Jonguitud Acosta da forma a un mundo casi onírico por su tono pero también perverso por la indagación en la condición dolorosa y extravagante de un cuerpo que sólo tiene una salida fatal para reconciliarse consigo mismo."

David Alejandro Martínez (1987) Dramaturgias desde el Mestizaje, ensayo, Paso de Gato, 2014 | "El concepto de 'mestizajes' [...] va más allá del sentido de sincretismo o resolución de contradicciones, apuntando más bien a la desapropiación, lo oblicuo, lo fragmentario, lo ambiguo, lo discontinuo, lo que se encuentra en constante cambio [...]"

David Alejandro Martínez (1987) Dramaturgias desde el Mestizaje, ensayo, Paso de Gato, 2014 | "El concepto de 'mestizajes' [...] va más allá del sentido de sincretismo o resolución de contradicciones, apuntando más bien a la desapropiación, lo oblicuo, lo fragmentario, lo ambiguo, lo discontinuo, lo que se encuentra en constante cambio [...]"

Diana del Ángel (1982) Vasija, poesía, Instituto de Cultura de Morelos, 2013 | "Dos momentos de la conciencia lírica, con voz femenina, nos llevan de la mano por un cosmos y logran la impresión de estar frente a todas las cosas creadas." -Nayeli García Sánchez

Diana del Ángel (1982) Vasija, poesía, Instituto de Cultura de Morelos, 2013 | "Dos momentos de la conciencia lírica, con voz femenina, nos llevan de la mano por un cosmos y logran la impresión de estar frente a todas las cosas creadas." -Nayeli García Sánchez

Verónica Bujeiro (1976), Nada es Para Siempre, teatro, FETA, 2010 | "[...] la autora enfrenta a los personajes con sus propios prejuicios, sus miedos y sus mezquindades. Como un juego de espejos, libran una batalla contra sí mismos, capaces de confrontar la realidad que grita y rasguña las pertas, y que finalmente habrá que entrar."

Verónica Bujeiro (1976), Nada es Para Siempre, teatro, FETA, 2010 | "[...] la autora enfrenta a los personajes con sus propios prejuicios, sus miedos y sus mezquindades. Como un juego de espejos, libran una batalla contra sí mismos, capaces de confrontar la realidad que grita y rasguña las pertas, y que finalmente habrá que entrar."

Nadia Escalante Andrade (1982), "Octubre. Hay un cielo que baja y es el cielo". Textofilia, 2014. | Premio internacional de poesía ciudad de Mérida 2013. | "[...] La agricultura, la tierra con sus ritmos, la cosecha, el sol, la lluvia, las frutas, el maíz [...] Resulta sorprendente leer un poemario que busque retratar y traer hasta el presente esas voces casi perdidas del campo, voces primigenias que pocos escuchan ya, voces a las que pocos les ponemos atención" -Javier Moro

Nadia Escalante Andrade (1982), "Octubre. Hay un cielo que baja y es el cielo". Textofilia, 2014. | Premio internacional de poesía ciudad de Mérida 2013. | "[...] La agricultura, la tierra con sus ritmos, la cosecha, el sol, la lluvia, las frutas, el maíz [...] Resulta sorprendente leer un poemario que busque retratar y traer hasta el presente esas voces casi perdidas del campo, voces primigenias que pocos escuchan ya, voces a las que pocos les ponemos atención" -Javier Moro

Lucía Leonor Enríquez (1981), Nadie se Va a Reir, teatro, FETA, 2010 | "A lo largo del libro, la autora logra diálogos vigorosos y plenos de ironía con cierto tinte corrosivo, al mismo tiempo que articula historias simples y esboza una galería de personajes complejos que transitan entre la desolación emocional y el cinismo lacerante."

Lucía Leonor Enríquez (1981), Nadie se Va a Reir, teatro, FETA, 2010 | "A lo largo del libro, la autora logra diálogos vigorosos y plenos de ironía con cierto tinte corrosivo, al mismo tiempo que articula historias simples y esboza una galería de personajes complejos que transitan entre la desolación emocional y el cinismo lacerante."

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