Literatura y Poesía Japonesas

El japonés era una lengua sin escritura hasta la llegada de los ideogramas chinos. Por ello, las primeras muestras de literatura japonesa pertenecían a la tradición oral. Su origen se remonta a un conjunto de ritos donde folclor y religión conformaban una rica tradición oral. En torno al año 300 a. C. se documentan narraciones, canciones y danzas populares, recogidos luego de manera escrita, formando parte de las primeras producciones literarias.
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Donald Keene es uno de los expertos en Japón más famosos del mundo y autor de más de cincuenta libros relacionados con la literatura japonesa. Pero en sus memorias Keene no sólo habla de literatura: describe su participación en la Segunda Guerra Mundial como agente secreto e intérprete del japonés, su amistad con Yukio Mishima, Junichiro Tanizaki, los Nobel Yasunari Kawabata y Kenzaburo Oé.

Donald Keene es uno de los expertos en Japón más famosos del mundo y autor de más de cincuenta libros relacionados con la literatura japonesa. Pero en sus memorias Keene no sólo habla de literatura: describe su participación en la Segunda Guerra Mundial como agente secreto e intérprete del japonés, su amistad con Yukio Mishima, Junichiro Tanizaki, los Nobel Yasunari Kawabata y Kenzaburo Oé.

Kobo Abe es sin lugar a dudas uno de los autores más deslumbrantes de la literatura universal y uno de los renovadores de la literatura japonesa del siglo XX junto a Yukio Mishima y Kenzaburo Oe.  • Traducidos por primera vez al español y directamente del japonés, Eterna Cadencia Editora presenta en estos cuentos siniestros una muestra de lo mejor de su obra, ubicada entre los intrincados mundos kafkianos y las antiutopías de Phlip K. Dick.

Kobo Abe es sin lugar a dudas uno de los autores más deslumbrantes de la literatura universal y uno de los renovadores de la literatura japonesa del siglo XX junto a Yukio Mishima y Kenzaburo Oe. • Traducidos por primera vez al español y directamente del japonés, Eterna Cadencia Editora presenta en estos cuentos siniestros una muestra de lo mejor de su obra, ubicada entre los intrincados mundos kafkianos y las antiutopías de Phlip K. Dick.

La literatura japonesa no es milenaria sino tardía y tiene la particularidad de que las obras maestras iniciales de su narrativa están escritas por mujeres: El Libro de la Almohada, de Sei Shônaon y el Romance de Genji, de Murasaki Shikibu, fueron escritos entre fines del primer milenio de nuestra era y comienzos del segundo.

La literatura japonesa no es milenaria sino tardía y tiene la particularidad de que las obras maestras iniciales de su narrativa están escritas por mujeres: El Libro de la Almohada, de Sei Shônaon y el Romance de Genji, de Murasaki Shikibu, fueron escritos entre fines del primer milenio de nuestra era y comienzos del segundo.

Perspicaz y penetrante, tierna y diferente, Botchan es una de las más hilarantes y entretenidas novelas japonesas de todos los tiempos. Indiscutible clásico de la moderna literatura japonesa y, desde hace más de cien años, una de las novelas más celebradas por los lectores de aquel país. Considerada el Huckleberry Finn nipón, y comparada también con El guardián entre el centeno.

Perspicaz y penetrante, tierna y diferente, Botchan es una de las más hilarantes y entretenidas novelas japonesas de todos los tiempos. Indiscutible clásico de la moderna literatura japonesa y, desde hace más de cien años, una de las novelas más celebradas por los lectores de aquel país. Considerada el Huckleberry Finn nipón, y comparada también con El guardián entre el centeno.

A partir de la inquietante historia de un amor prohibido, Una novela real cuenta el último medio siglo de Japón. Aquí se pone al descubierto la estructura social japonesa de preguerra guerra como fuente de las miserias, dificultades, anhelo, esplendores y tragedias humanas, que gradualmente produjeron el surgimiento de una ambivalente clase media en los cincuenta años posteriores a la guerra.

A partir de la inquietante historia de un amor prohibido, Una novela real cuenta el último medio siglo de Japón. Aquí se pone al descubierto la estructura social japonesa de preguerra guerra como fuente de las miserias, dificultades, anhelo, esplendores y tragedias humanas, que gradualmente produjeron el surgimiento de una ambivalente clase media en los cincuenta años posteriores a la guerra.

La obra de Matsuo Basho (1644-1694), discipulo del monje zen Buccho, es una de las cumbres de la literatura japonesa de todos los tiempos.

La obra de Matsuo Basho (1644-1694), discipulo del monje zen Buccho, es una de las cumbres de la literatura japonesa de todos los tiempos.

Dotada de un profundo simbolismo, La puerta se ha ganado el privilegio de ser considerada por la crítica una de las obras literarias más profundas de la edad moderna en Japón. Obra maestra de la literatura japonesa del XX, y tercera parte de la trilogía inaugurada con Sanshiro y Daisuke, La puerta narra la historia de Sosuke, un humilde oficinista tokiota de mediana edad que comparte su vida con su esposa Oyone, en el banal anonimato de una casa situada en la base de un barranco.

Dotada de un profundo simbolismo, La puerta se ha ganado el privilegio de ser considerada por la crítica una de las obras literarias más profundas de la edad moderna en Japón. Obra maestra de la literatura japonesa del XX, y tercera parte de la trilogía inaugurada con Sanshiro y Daisuke, La puerta narra la historia de Sosuke, un humilde oficinista tokiota de mediana edad que comparte su vida con su esposa Oyone, en el banal anonimato de una casa situada en la base de un barranco.

Basada en documentos históricos sobre la devastación causada por la bomba atómica y en entrevistas y diarios de víctimas de la masacre, Lluvia negra es la novela japonesa que mejor se ha enfrentado a las consecuencias de la explosión atómica en Hiroshima. El libro se centra en la historia de una joven, Yasuko, que se vio sorprendida por la «lluvia negra» radioactiva que cayó en los alrededores de Hiroshima.

Basada en documentos históricos sobre la devastación causada por la bomba atómica y en entrevistas y diarios de víctimas de la masacre, Lluvia negra es la novela japonesa que mejor se ha enfrentado a las consecuencias de la explosión atómica en Hiroshima. El libro se centra en la historia de una joven, Yasuko, que se vio sorprendida por la «lluvia negra» radioactiva que cayó en los alrededores de Hiroshima.

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